11/8/15

Postulados Principales

Como pequeña propedéutica a Jean Piaget vale traer a colación los momentos más representativos que atraviesan su historia académica. En los principios de su carrera Piaget trabaja en el laboratorio de Binet como traductor de pruebas.
En el instante en que aplica a los niños franceses reactivos de éstas prueba, le surge la incógnita sobre las respuestas incorrectas de los mismos. Más aún, le causa especial interés que los desaciertos –en niños de la misma edad- sean equivalentes, hecho del que infirió una forma común de pensamiento; suerte de desarrollo cognitivo paralelo a la ontogenia del sujeto. Dado lo susodicho, Jean Piaget postula que los niños atraviesan una serie de etapas cualitativas de desarrollo cognitivo. Postulado que se enmarca, se consolida y, se fundamenta en su teoría genética. 
Piaget propone la existencia de una estructura cognitiva básica, rudimento mediante el cual toda forma de cognición subsiguiente se apoya y desenvuelve: el esquema. Los esquemas no son otra cosa que patrones fundamentales de pensamiento, referente mediante el cual se instaurarán nuevos saberes. Puesto que la cuestión de éstos esquemas es evolutiva –ontogenética como se ha dicho- su fin último es la adaptación, la cual se logra mediante dos mecanismos específicos. 
El primero de ellos es la asimilación, proceso por el cual se incorpora información novedosa al esquema existente, esto es, el aprendizaje que se añade a la forma de pensamiento acostumbrada. En un paralelo con la teoría conductista la asimilación puede ser comprendida como el constructo de generalización del estímulo. En un segundo momento sucede la acomodación, proceso mediante el cual más que añadirse nuevas subcategorías a una categoría general– en contraste a la asimilación- se modifica el esquema per se, dando lugar a un nuevo referente.

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