11/8/15

Teoria del desarrollo cognitivo Piaget

Piaget propone la existencia de una estructura cognitiva básica, rudimento mediante el cual toda forma de cognición subsiguiente se apoya y desenvuelve: el esquema. Los esquemas no son otra cosa que patrones fundamentales de pensamiento, referente mediante el cual se instaurarán nuevos saberes. Puesto que la cuestión de éstos esquemas es evolutiva –ontogenética como se ha dicho- su fin último es la adaptación, la cual se logra mediante dos mecanismos específicos. 
El primero de ellos es la asimilación, proceso por el cual se incorpora información novedosa al esquema existente, esto es, el aprendizaje que se añade a la forma de pensamiento acostumbrada. En un paralelo con la teoría conductista la asimilación puede ser comprendida como el constructo de generalización del estímulo. En un segundo momento sucede la acomodación, proceso mediante el cual más que añadirse nuevas subcategorías a una categoría general– en contraste a la asimilación- se modifica el esquema per se, dando lugar a un nuevo referente. 

Etapas del desarrollo cognoscitivo durante la niñez La primera etapa sucede desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Ésta es , la etapa sensoriomotriz, llamada así dado que el infante aprende a empatar sus sentidos con su comportamiento motor. En este estadio el infante además consolida el principio de permanencia del objeto, instancia mediante la cual el niño asimila la posibilidad de que un objeto exista, aún cuando no pueda percibirlo. Así mismo el infante aprende algotras actividades fundamentales: la reacción circular, mediante la cual el niño busca que aquellas imágenes que capten su interés logren perdurar; la reacción circular primaria, que aparece puesto que el niño enfoca su interés en sí mismo, así como en la manipulación de los objetos, la asimilación reproductiva, de aspectos similares a la reacción circular y, la reacción circular terciaria, mediante la cual, una vez lograda la manipulación de los objetos, el niño busca nuevas formas de manipulación de los mismos, a fin de observar los efectos en dichas diferencias. La etapa subsiguiente atañe al período de pensamiento preoperacional, la cual abarca de los dos a los siete años. Ésta etapa, también llamada período representativo, se caracteriza por que el niño ha adquirido la posibilidad de descomponer el pensamiento en imágenes, conceptos y símbolos, por lo cual el infante puede pensar en lo pasado, anticipar rudimentariamente lo futuro -concebirlo mentalmente- y, representarlo en la palabra –surgiendo así el universo semiótico-. En un tercer momento surge la etapa de operaciones concretas. En este período el infante a partir de las representaciones mentales que es capas de formar puede construir razonamientos lógicos, empero, el niño aún dista de lograr un pensamiento netamente abstracto. Ejemplo de esto es que el niño es capaz de resolver problema que impliquen operaciones de adición y sustracción. Un aspecto importante de esta etapa es el principio de conservación, siendo este aquel que posibilita el reconocimiento de que el cambio físico de una sustancia no modifica su cantidad. Por un último se encuentra la etapa de operaciones formales, la cual vale recalcar, no llega a suceder en un alto porcentaje de la población mundial. En ésta etapa el pensamiento lógico llega a su máximo potencial, posibilitando la resolución de problemas de alto nivel de abstracción. Por definición, es este tipo de pensamiento aquel que da cavidad al quehacer científico.

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